INVENTARIO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE LOS YÉBENES (AÑO DE 1.981)

La Dirección General de Bellas Artes realizó en 1981 un inventario de todo el Patrimonio Arquitectónico del Municipio de Los Yébenes:

1.- CASONA ubicada en la calle Cortijo nº 5. Siglo más relevante: XVIII. Estilo relevante: Barroco.

Edificio entre medianerías, de larga fachada, con fenestración regular concentrada en la parte derecha. El resto está remodelado para comercio. Portada barroca adintelada, enmarcada por baquetón moldurado y con dos zapatas en las esquinas entre jambas y dintel. Cuerpo superior de volutas muy inclinadas que forman los lados de un frontón curvo, coronado por un jarrón en cada uno de los tres vértices. El resto de los huecos son dos ventanas enrejadas en planta baja y dos balcones en la superior. Fábrica de mampostería y tapial revocado, con llagado vertical. Cornisa de ladrillo. Inscripción, Año 1747. Buen estado general.

2.- CASONA ubicada en la calle Juan Barba nº 2. Siglo más relevante: XVII. Estilo relevante: Barroco. 

Edificio entre medianerías, con portada adintelada y escudo nobiliario sobre ella, con inscripción (1688). Un pequeño ventanuco y dos portalones laterales componen el resto de la fachada. Cornisa de escayola. Fábrica de ladrillo y mampostería, enfoscada en mal estado. Cerrada. Parece abandonada.








3.- ERMITA DE SAN BLÁS ubicada en un cerro a las afueras. Siglo más relevante: XVIII. Estilo relevante: Popular. 

Ermita de una nave, con puerta de acceso adintelada al mediodía, enfoscada. Campanil de un ojo de ladrillo. Fábrica de mampostería e hiladas de ladrillo, ladrillo en recercado de huecos (con palmetas) y en esquinas. Zócalo de cemento en algunas zonas, y en otras encalado. Situada sobre un cerro junto al pueblo, con un buen entorno natural.




4.- ERMITA DE LA CONCEPCIÓN ubicada en carretera a Marjaliza. Siglo más relevante: XVIII. Estilo relevante: Popular.

Ermita de una nave que se cubre por falso techo que cubre quizá un artesonado, de parhilera con limas. Está atravesado por cinco pares de tirantes y dos aislados en los extremos, que apoyan sobre zapatas en los estribos, ocultos por el encalado. El arco triunfal es de medio punto, roto por la  cubierta y cerrado en parte por reja de hierro. Se cubre el presbiterio que es rectangular, por bóveda ochavada encalada que quizá cubre también artesa, (decoración geométrica de escayola). Sacristía y camarín tras el cabecero. Exterior: portada de arco rebajado, con atrio formado por pies derechos de piedra, (reforzados con cemento en la parte superior y con basamento), y cubierta a tres aguas. La nave se cubre a dos aguas y la capilla mayor a cuatro, destacándose su volumen sobre el resto. Sobre el piecero, arco de medio punto de ladrillo cegado, y remate escalonado a ambos lados del hastial. Espadaña de un ojo. La fábrica es de aparejo toledano en su totalidad, con esquinas de ladrillo. Varios huecos altos con peinetas. Zócalo enfoscado. Buen estado general, con alguna grieta retocada.


5.- ERMITA DE LA SOLEDAD ubicada en plaza Canaleja. Siglo más relevante: XVII. Estilo relevante: Popular.


Ermita entre medianerías, de una nave sencilla, apilastrada con línea de imposta corrida y cubierta por bóveda de cañón que queda dividida en cuatro tramos por arcos fajones, con lunetos y decoración mixtilínea en la clave. Sotocoro cerrado que se utiliza como trastero. Se pasa a la capilla mayor por arco triunfal de medio punto cerrado por reja de madera de bolillos, y se cubre aquella por cúpula de media naranja sobre pechinas exornadas con rosetas. A la izquierda se abre capilla rectangular cubierta por bóveda de arista. Sacristía tras el cabecero, con camarín. Encalada. Exterior: la única fachada da a la plaza canaleja, y en ella se encuentra la portada de medio punto, con alfiz. Espadaña de ladrillo de un ojo con frontón moldurado. La parte de atrás da a un patio particular, parte del antiguo hospital, cornisa de pecho de paloma en ladrillo. Fábrica de aparejo toledano con zócalo de cemento.


6.- PUENTE ubicado en la dehesa de Guadalerzas. Siglo más relevante: XII. Estilo relevante: Popular.

Puente de seis ojos de diferentes tamaños, siendo el central el mayor y, reduciéndose a ambos lados a partir de él. Las boquillas de los arcos (de medio punto rebajados), son de ladrillo, y los tímpanos de mampostería. En algunas pilas se observan restos. No se conserva pretil; la calzada sube en rampa de los extremos hacia el centro con restos del empedrado en algunos puntos e hiladas de ladrillo. Situado sobre el río que corre al pie del cerro del castillo de Guadalerzas.





7.- VIVIENDA ubicada en la calle Ramón y Cajal nº 3. Siglo más relevante: XIX. 



Edificio entre medianerías de dos plantas, con dos cuerpos bien diferenciados. Uno de ellos contiene portada de piedra adintelada, con inscripción JHS y jambas y dintel moldurados; junto a ella gran portalón de caballerías, y dos balcones en el piso superior. El cuerpo contiguo tiene planta baja ciega y la superior se compone según cuatro medias columnas adosadas a la fábrica, y entre ellas, un balcón central con antepecho de hierro y dos ventanas pequeñas encima de las cuales se sitúan dos óculos inscritos en huecos cuadrados, todo ello de ladrillo, las medias columnas sobre alto basamento que enrasa con el alfeizar de las ventanas. Alero de canes de ladrillo. La planta baja con fábrica de aparejo toledano, enfoscada y en mal estado.

8.- PALACIO DE LA ENCOMIENDA DE SAN JUAN ubicado en la calle Encomienda. Siglos más relevante: XVII, XVIII, XIX. Estilo relevante: Barroco.

Edificio de dos plantas de grandes dimensiones, que ocupa una manzana, la fachada principal corresponde a la calle encomienda, con portada central barroca de jambas y dintel moldurados y un balcón superior con rejería del XIX, todo ello formando un cuerpo central de mayor altura que el resto y cubierto a cuatro aguas. El resto, de la fachada se compone regularmente, según balcones en el 2º piso, a ejes con grandes huecos en la planta baja. El lateral a la calle Pizarra, es similar, según dos filas de huecos enrejados. Un muro ciego a la calle Cortés, salvo portalón de caballerías. La fábrica es de mampostería enfoscada, con hiladas de ladrillo y sillares en esquina.


9.- ERMITA DEL CRISTO ubicada en la calle José Antonio esquina calle Cristo. Siglo más relevante: XVII. Estilo relevante: Popular.



Ermita de una nave, situada junto a la carretera, al pie del cementerio. Se cubre por artesonado de par y nudillo con limas mohamares, cruzada por varios tirantes. Portada en el piecero bajo arco carpanel de ladrillo, con impostas estriadas y rematadas por moldura redondeada y cuya cara interior esta exornada con dos ménsulas en forma de voluta. Espadaña de un ojo sobre el piecero y cubierta a cuatro aguas. Fábrica de ladrillo y mampostería con las esquinas de ladrillo. Restos de enfoscado. El lado norte de mampostería, con alguna hilada de ladrillo (un hueco bajo enrejado). Cornisa de ladrillo aplantillado. Abandonada. Muy mal estado el interior. Está en litigio su propiedad entre la Iglesia y el Ayuntamiento.






10.- IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA ubicada en la Plaza Mayor. Siglo más relevante: XVI. Estilo relevante: Renacentista.


De planta de cruz latina, con una nave muy corta, dividida en tres tramos. Se cubre la nave por bóveda de cañón con lunetos, y el crucero por bóveda de media naranja con linternón. En el primer tramo se abren: capilla funeraria con bóveda de rincón, un recinto a modo de atrio cubierto por bóveda de arista. Coro al pie, volado, en forma de U. Capilla mayor con bóveda de cañón y retablo. Dos portadas de ladrillo. Torre adosada al noroeste, cuadrada, con cuerpo alto de campanas, de ladrillo. Fábrica de mampostería y ladrillo con zócalo de sillar. Ha sido muy restaurada recientemente. En mal estado el sólido, con humedad.






11.- EL EMPERADOR - RESTOS DE FORTALEZA ubicada al sur del término (El Emperador).


Edificio de planta cuadrilonga, antigua iglesia según fuente popular, aunque también pudo haber sido torre fuerte o parte de alguna fortaleza, por su estructura. Tiene un grosor de muros de 2 a 2'5 metros, que se conservan en su totalidad, con las esquinas redondeadas. Carece de cubrición, ya que se le quitaron las tejas recientemente. Los huecos se reducen a dos laterales de medio punto, (uno de ellos campanario), y otro más pequeño enfrentado con el acceso. Está dividida interiormente en dos recintos iguales, separados por un arco, y cubiertos con bóveda de arista. La fábrica es de buena mampostería, salvo las dos bóvedas que son de ladrillo, así como los recercados de huecos. Se conservan en el interior restos de encalado (posiblemente de la época en que se utilizo como iglesia) y de una escalera que sube al piso superior, hoy convertido en palomar. Se intentó restaurar hace varios años, pero la propiedad está dividida y no hubo acuerdo. Fue entonces cuando se instaló el altar para decir misa.


12.- BODEGA SAN ANTONIO ubicada en carretera a Urda. Siglo más relevante: XIX. Estilo relevante: Popular.








Edificación popular de labranza, constituido por un cuerpo principal alargado de una planta, que en su parte central está flanqueado por un torreón cuadrangular de tres alturas, cubierto a cuatro aguas, con buhardilla, y que está rodeado por pequeñas dependencias de una planta y un porche, sobre pies derechos de madera, de planta circular en la esquina. Dos portalones iguales en las esquinas del cuerpo principal, que dan simetría al conjunto, formando imafronte sobre la fachada, que se conforma con una serie de pequeños huecos rebajados en parejas, recercados de mampostería. En los laterales composición simétrica de huecos de ventana adintelados, con emparrado sujeto por pies derechos de cemento. Dos patios de labor detrás del edificio, cerrados por tres cuerpos perpendiculares al principal, cubiertos a dos aguas. Fábrica de mampostería y algunas hiladas de ladrillo; encalado, con esquinas de mampostería vista. Aspecto de abandono. Muy mal estado, especialmente el torreón, con grietas. Parece que esta utilizado por algún centro de enseñanza para clases.


13.- FUENTE ubicada en plaza de la Fuente Nueva. Siglo más relevante: XVIII. Estilo relevante: Popular.







Fuente abrevadero, formada por un cuerpo vertical de ladrillo y mampostería, que se remata por frontón triangular y contiene inscripción; está en pésimo estado de conservación: restos de un antiguo enfoscado y destruyéndose la fabrica. De este cuerpo salen dos caños que vierten en un abrevadero rectangular de piedra, y de este un largo canalillo, a otros dos abrevaderos, el primero de ellos muy pequeño todo ello escalonado, e inconvenientemente roto el conjunto por una cerca que atraviesa el canal y encierra los dos cuerpos más bajos, a pesar de estar situada en un lugar espacioso, el entorno está muy descuidado.







14.- HOSPITAL ubicado en plaza Canaleja. Siglo más relevante: XVII. Estilo relevante: Popular.


Situado junto a la ermita de la Soledad. De planta rectangular, con dos fachadas vista: la de atrás de ladrillo y tapial, con distribución irregular de pequeños huecos rodeada de huertos, y en regular estado de conservación. La delantera o principal se sitúa en el patio que comparte con la ermita, lugar muy agradable utilizado por los guardas del edificio, que ocupan algunas habitaciones. Consta de dos cuerpos con soportal, uno de ellos retranqueado; este último conserva dos pies derechos de piedra, pertenecientes a la construcción original, con capiteles de inspiración jónica, uno de ellos encalado, que sujetan zapatas y forjado de vigas de madera. Como unión de los dos cuerpos se encuentra la escalera (actualmente clausurada). El otro cuerpo con un pie derecho de ladrillo central; por lo demás es similar al primero. La planta superior es una galería de pequeños pilares de madera que sujetan una cubierta inclinada. Toda la fachada esta encalada. Se accede desde la calle por un pasadizo, bajo la vivienda adosada a la ermita. General estado de abandono.


15.- IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA ubicado en plaza de San Juan. Siglo más relevante: XVI.

De una nave dividida en cuatro tramos, en cada uno nicho cubierto por cañón. Se cubre la nave por cañón con lunetos. Presbiterio cuadrado cubierto por bóveda de crucería. La capilla mayor se abre, como un nicho de tres lados, cubierto por retablo, se cubre con un cuarto de esfera. Sacristía cubierta por dos bóvedas de arista. Portadas en el pie y los laterales. Con contrafuertes. Torre mudéjar, de buena fábrica, embutida en el piecero. Fábrica en general de mampostería y ladrillo con sillares en esquina. Dada la complejidad de la descripción, consultar en el centro nacional de información artística del ministerio de cultura en Madrid o en su delegación provincial. Mal estado de la torre. Viviendas adosadas, al suroeste y al norte, especialmente inconveniente al conjunto.




16.- CASTILLO DE GUADALERZAS ubicado en valle de Guadalerzas. Siglo más relevante: XII. Estilo relevante: Neoclásico.


El cuerpo central es una torre del homenaje cuadrilonga (interior en ruinas), adosado al cuerpo rectangular de menor altura. En torno a la torre queda un camino limitado por cuatro cortinas con cuatro cubos en los ángulos. Puerta de ingreso, enmarcada por jambas de piedra y arco rebajado, sobre ella blasón; defendida por un matacán de ladrillo que apoya sobre tres mensulones de piedra. Restos de capilla, de una nave con capilla mayor cuadrada, cubierta por bóveda de media naranja con linternín, la nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos, con fábrica de mampostería y ladrillo. La fábrica de la fortificación es de mampostería con mezcla de cal y arena. Dada la complejidad de la descripción, consultar en el centro nacional de información artística del ministerio de cultura en Madrid o en su delegación provincial. Hubo un castillo árabe cerca del actual, del que no se conserva ningún resto, cuya planta es reconstruida (cuadrada con cuatro torres en las esquinas, una de ellas del homenaje, de mayor tamaño).


Instituto del Patrimonio Cultural de España. Ministerio de Cultura.

No hay comentarios: