YÉBENES DE SAN JUAN EN LA 2ª MITAD DEL SIGLO XVIII (AÑO DE 1.787)

Transcripción de las respuestas dadas por el frey don José Carbonero a las preguntas del interrogatorio del Cardenal Lorenzana sobre la Villa de Yébenes de San Juan, a instancias del geógrafo don Tomás López:

1a Si la Ciudad, Villa, ó Lugar, á qué Vicaría pertenece, y si es Realengo, de Señorío, ó mixto y el numero de vecinos.

Yebenes de Sn Juan: villa qe perteneze a la Religion de Sn Juan: tiene 250 vezos;  corresponde a la Vicaria de Toledo.

2a Si es cabeza de Vicaría, ó Partido, Anexo, y de qué Parroquia: si tiene conventos, decir de qué Orden: como también si dentro de la población ó extramuros hay algún Santuario, é Imagen célebre, declarar su nombre, y distancia: asimismo la advocación de la Parroquia.

No es caveza de partido, ni de vicaria, tiene su Yglesia Parroquial, llamada de Sn Juan Bautista: su Patron, Sn Sebastian, y a distanzia de dos leguas esta la Ymagen celebre de Nrâ Señora Finibusterre: no tiene oy comvento alguno.

3a Se pondrá cuántas leguas dista de la Metrópoli Toledo, cuántas de la cabeza de Vicaría, y cuántos cuartos de legua de los Lugares confinantes; expresando es este último particular los que están al Norte, al Mediodía, Levante, ó Poniente respecto del Lugar que responde, y cuantas leguas ocupa su jurisdicción.

Dista seis leguas de Toledo; una de Manzaneque qe esta a oriente; 4 de Consuegra, y Urfa qe estan al mediodía, una legua de Marxaliza qe esta a Poniente, y otra de Orgaz qe esta al Norte: la Jurisdiczion por oriente y mediodía se estiende a una legua y por Norte y Poniente nada por ser de Yebenes de Toledo Pueblo adjunto a esta villa.

4a Dirá si está orilla de algún río, arroyo, ó laguna, si á la derecha, ó la izquierda de él bajando agua abajo: dónde naces estas aguas, en dónde y con quien se juntan, y cómo se llaman: si tienen Puentes de piedra, de madera, ó Barcas, con sus nombres, y por que Lugares pasan.

Dista una legua del Rio Algodor qe esta a medio dia, y divide su termino de el de Consuegra; tiene su origen en los Montes de Toledo, y desagua en Tajo; tiene una Puente de Piedra sillar mui hermosa, llamada de Sn Andres.

5a Expresarán los nombres de las Sierras: dónde empiezan á subir, dónde a bajar, con un juicio razonable del tiempo para pasarlas, ó de su magnitud; declarando los nombres de sus Puertos, y en dónde se ligan, y pierden, ó conservan sus nombres estas cordilleras con otras.

La Sierra qe tiene se llama Frontejon, qe empieza a su oriente; y corriendo por el Norte se incorpora con las famosas de los Montes de Toledo; el Puerto se llama de Yebenes, y se necesita para subir, y vajarle tres quartos de hora.

6a Qué Montes, Bosques y Florestas tiene el Lugar, de qué matas poblados; cómo se llaman, a qué ayre caen, y cuánto se extienden.

Las matas de qe se halla medianamente poblada la sierra del frontejon, es coscojas y retamas; y esta á oriente, y se estiende media legua.

7a Cuándo, y por quién se fundó el Lugar: qué armas tiene, y con qué motivo: los sucesos notables de su historia, hombres ilustres que ha tenido, y los edificios, ó castillos que aun conserva.

Se ignora su fundazion: sus Armas; y sucesos de su historia: los hombres ilustres son Dn fr Diego de Soria segundo obispo de la Nueva Segovia, y el primero qe del orden de Sto Domingo predico en dha ciudad, varon de exemplar virtud; fr Juan de Soria, y fr Antonio de Soria del mismo orden mui exemplares, como tambien fr  Juan Garcia de la misma: fr Juan de Rueda del orden de Minimos cuia humildad renuncio la Mitra de Orense: fr Gabriel Garcia General de Sn Geronimo: fr Sebastian de Yebenes descalzo de Sn fra..  todos de singular virtud, Dn Martin Blas Montero canonigo de Toledo, y fundador que fue del colexio qe hubo en esta villa de Jesuitas, Dn Josef Velez Mariscal de campo de los Exercitos de S.M. y conquistador del Darien, y otros muchos de qe no se haze memoria.

8a Cuáles son los frutos mas singulares de su terreno; los que carece: cuál la cantidad á que ascienden cada año.

Sus frutos son trigo, cevada y centeno; ascendiendo por un quinquenio á 40@ del primero, 30@ del segundo; y 2@ del tercero.

9a Manufacturas y Fábricas que tiene, de qué especie, y por quien establecidas: qué cantidad elaboran cada año: que artífices sobresalientes en ellas: qué inventos, instrumentos, ó máquinas ha encontrado la industria para facilitar los trabajos.

Las Manufacturas son las Medias de estambre tan famosas.

10a Cuales son las Ferias, ó Mercados, y los días en que se celebran: qué géneros se comercian, extraen y reciben en cambio: de dónde, y para dónde: sus pesos y medidas, Compañias, y Casas de cambio

Nada.

11a Si tiene Estudios generales, particulares, sus fundaciones, método y tiempo en que se abren: qué facultades enseñan, y cuales con mas adelantamiento, y los que en ellas se han distinguido.

Tiene Estudio de Grammatica; y primeras letras establecidos por S.M. qe Dios grê en el colejio qe fue de Jesuitas.

12a Cual es su gobierno político, y económico: si tiene privilegios, y si erigió en favor de la enseñanza pública algún Seminario, colegio, Hospital, Casa de Recolección y Piedad.

Su Gobierno esta confiado á un Alcalde ordinario, un rejidor, y demas empleos de Ayuntamiento; tiene un Hospital.

13a Las enfermedades que comúnmente se padecen, y cómo se curan: número de muertos y nacidos, para poder hacer juicio de la salubridad del Pueblo.

Las enfermedades son tabardillos, y tercianas. Nacen mas de la mitad mas que mueren.

14a Si tiene aguas minerales, medicinales, ó de algún beneficio para las fabricas: salinas de piedra, ó agua, canteras, piedras preciosas, minas, de qué metales, árboles y yerbas extraordinarias. Finalmente todo cuanto pueda conducir á ilustrar el Pueblo, y que no se haya prevenido en este Interrogatorio.

No tiene Aguas minerales, pero si muchas y mui dulces en una fuente mui abundante de qe se surte el Pueblo, y con los sobrantes se riegan dos hermosas huertas pobladas de Arboles frutales, y ortaliza; y otras muchas con Norias y en fin este es un Pueblo qe como esta junto con Yebenes de Toledo es mui hermoso, al mediodia de una apacible colina, y todo junto para de ... vezinos con muchas fuentes, Huertas, y calles espaciosas con un Palacio mui decente en qe se alojan las Personas reales de qe ban a las vatidas, y no necesita de otro alguno para quanto es necesario á la vida humana. Su Pila baptismal esta grabada de caracteres godos.

Muy Sor mio: Remito a Vmd. las noticias qe me pide, y no admito (aunqe agradezco) el fabor de publicarme en sus obras, solo deseo servir a Vmd. y espera sus ordenes su mas atento servor y Cappn P.S.M.B.

Frey dn Josef Carbonero
Yevenes de Sn Juan

24 de Junio de 87

Diccionario Geográfico de España: Toledo (II). Tomás López. Manuscrito S.XVIII. Biblioteca Nacional de España. Páginas 522-523. 





No hay comentarios: