YÉBENES DE SAN JUAN EN LAS RELACIONES DEL CARDENAL LORENZANA (AÑO DE 1.786)

Respuestas dadas por el frey don José Carbonero a las preguntas del interrogatorio del Cardenal Lorenzana sobre la Villa de Yébenes de San Juan:

1a Si la ciudad, villa o lugar, a qué vicaría pertenece, y si es de realengo, de señorío o mixto y el número de vecinos.
Es villa y pertenece a la religión de San Juan, de cuyo gran priorato de Castilla se segregó para cabimiento de un caballero el año 1504, estando la religión en Rodas, siendo gran maestre frey Almerico de Amoise. Corresponde a la vicaría diocesana de Alcázar y su número de vecinos actual es de 240, poco más o menos, aunque antiguamente fue de más de 500, atribuyéndose esta falta a la misma que en otros muchos pueblos de España.
Está al mediodía de una agradable sierra, que con sus peñascos deleita la vista, sirviendo esta villa de pie a su altura, que será de medio cuarto de legua, separándola, estando en su intermedio el lugar de Yébenes, pueblo adjunto a esta villa, que es de 900 a 1000 habitantes, dividiéndose sólo por una casa, que tirando de oriente a mediodía, contiene 3000 pasos de largo. Tiene buenas calles empedradas, limpias y muy buenas casas, puestas las más de alta y bajo y todas exteriormente enjalbegadas de cal, que abunda en este pueblo. Una hermosa fuente con tres caños de agua muy delicada, con las oficinas para abrevadero de los ganados mayores y menores y lavadero, y con su sobrante se riegan dos huertas. Es carrera y jornada del camino real de Cádiz a Madrid, y por el mismo tiene seis mesones para hospedaje de tanto arriero como por aquí pasa, y, por lo mismo, surtida de todo género de carnes y caza, por la mediación a los Montes de Toledo y Guadalerza. Desde él se registra, por el mediodía, una llanura de dos leguas y por tras de cuatro y pues en lo alto de la sierra se descubre por todas partes más allá de lo que alcanza la vista. Su terreno es pedregoso.

2a Si es cabeza de vicaría o partido, anexo, y de qué parroquia. Si tiene conventos, decir de qué Orden. Cómo también si dentro de la población o extramuros hay algún santuario, e imagen célebre, declarar su nombre, y distancia.  Asimismo la advocación de la Parroquia.
No es cabeza de partido, ni vicaría ni arcedianato. No tiene convento alguno. Extramuros, tiene por el oriente y norte las ermitas del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, San Isidro y Santa Ana y a dos leguas de distancia, en término de Consuegra, y al oriente, la imagen coleo de Nuestra Señora de Finibusterre, patrona de esta villa. La parroquial que es una suntuosa nave de sillería y mampostería, se titula San Juan bautista.

3a Se pondrá cuántas leguas dista de la metrópoli Toledo, cuántas de la cabeza de Vicaría, y cuántos cuartos de legua de los lugares confinantes; expresando en este último particular los que están al Norte, al Mediodía, Levante, o Poniente respecto del Lugar que responde, y cuántas leguas ocupa su jurisdicción.
Dista seis leguas de Toledo y está a su norte. Es de la vicaría de Alcazar, que está a su oriente. Por norte a Arisgotas, Casalgordo y Orgaz, que están a una legua, por oriente  a Manzaneque, que está a otra legua, y por mediodía a Consuegra y Urda, que están a cuatro leguas. La jurisdicción por mediodía y oriente, tiene una legua de largo, media por el poniente por estar Yébenes de Toledo por delante y por el norte, un cuarto de legua.

4a Dirá si está orilla de algún río, arroyo o laguna, si a la derecha, o a la izquierda de él bajando agua abajo. Dónde nacen estas aguas, en dónde y con quién se juntan, y cómo se llaman. Si tienen Puentes de piedra, de madera o barcas, con sus nombres, y por qué lugares pasan.
No está a orillas de  río alguno, pero a su mediodía y a la distancia de una legua, está el Algodor, que divide este término y el del Consuegra, que naciendo en los Montes de Toledo, en el charco del Navajo, corriendo de poniente a oriente, va a desaguar en Tajo, frente a Mocejón. Tiene en el camino real de Andalucía un puente hermoso de sillería que llaman de San Andrés.

5a Expresarán los nombres de las sierras. Dónde empiezan á subir, dónde a bajar, con un juicio razonable del tiempo para pasarlas, o de su magnitud; declarando los nombres de sus puertos, y en dónde se ligan, y pierden, o conservan sus nombres estas cordilleras con otras.
En la división de este término con el de Manzaneque principia una sierra que, corriendo de oriente a poniente, se une con las más famosas de los Montes de Toledo y será necesario cerca de una hora para subir el puerto que llaman de Yébenes, que principia la subida en esta villa y termina en la de Orgaz.

6a Qué montes, bosques y florestas tiene el Lugar, de qué matas poblados; cómo se llaman, a qué aire caen, y cuánto se extienden.
En este término no hay más montes que el referido anteriomente, que se llama Fontejón y esta al oriente y corre por el norte al poniente, y se halla poblado de coscoja, romero y enebro.

7a Cuándo, y por quién se fundó el Lugar, qué armas tiene y con qué motivo. Los sucesos notables de su historia, hombres ilustres que ha tenido, y los edificios o castillos que aún conserva.
Ignórase la fundación de esta villa, pero se conoce ser de bastante antigüedad, pues su pila bautismal esta grabada de caracteres góticos y en su iglesia se registra algún escudo de armas de los templarios, de quienes fue y por su extinción arreció en la religión de San Juan. Ignóranse sus armas, también se ignoran los sucesos de su historia, pero sí se sabe haber sido famosa en tiempos de moros, como lo demuestran las atalayas que coronaban sus sierras vecinas, que aunque ya, a excepción de una que está medio arruinada, otras dos lo están del todo. Se sabe también que en Yébenes se dio el Real Permiso para la traslación del convento de dominicos de Toledo, desde el sitio que tenía, en el que hoy está San Pedro Mártir. Se sabe haber predicado en ella San Vicente Ferrer y honrado sus calles San Francisco de Borja y Santa Teresa de Jesús, como también la hacen famosa las jornadas que en ella ha hecho Su Majestad (que Dios guarde) y serenísimos príncipes e infantes, con el motivo de las batidas. Los varones ilustres de Yébenes son, en primer lugar, el ilustrísimo y reverendísimo fray Diego de Soria, segundo obispo de Nueva Segovia, pero primer fundador de aquella iglesia y el que dio principio a la conversión de aquellas Indias y bautizo a los primeros, fundándose primer prior del convento de Santo Domingo de Manila, de cuya orden era religioso, y también fundó la Hospedería de San Jacinto, que su orden tiene en México. Fue varón de singular virtud y santidad y muy estimado de Clemente octavo y de los reyes don Felipe tercero y doña Margarita de Austria, su esposa; quienes, con otros religiosos de la misma orden, le enviaron a la predicación de las Indias de las Filipinas. Y fue uno de los fundadores de la provincia del Rosario del orden de Santo Domingo. También fue varón de singular virtud fray Antonio de Soria, hermano del ilustrísimo fray Diego, quien en la misma provincia trabajó mucho en la conversión de los indios. También, fray Juan de Soria, hermano de los dichos, fue sujeto de especial virtud y muy favorecido de dios, quien igualmente trabajo en la conversión de aquellos infieles. También fray Juan García, religioso lego dominico de la misma provincia y tenido en otros tiempos por un santo. Todo consta del primer tomo de las Crónicas de Santo Domingo que en esta villa hubo de la extinguida Compañía. También don Melchor Vélez, mariscal de campo que fue de los reales ejércitos.

8a Cuáles son los frutos más singulares de su terreno; los que carece; cuál la cantidad a que ascienden cada año.
Los frutos que produce son trigo, cebada, centeno y garbanzos, pues de las demás semillas no se siembran. Buen vino y aceite, llegando a la cantidad de trigo de 10 a 12 mil fanegas; lo mismo de cebada y 1000 a 1500 de centeno. Son 14 a 15000 arrobas de vino, famoso por rico que es, y 3 a 4000 arrobas de aceite.

9a Manufacturas y fábricas que tiene, de qué especie, y por quién establecidas; qué cantidad elaboran cada año; qué artífices sobresalientes en ellas; qué inventos, instrumentos o máquinas ha encontrado la industria para facilitar los trabajos.
El ejercicio principal es la labor con mulas, y el de las mujeres, el de las medias de estambre, tan famosas.

10a Cuales son las ferias o mercados y los días en que se celebran; qué géneros se comercian, extraen y reciben en cambio; de dónde, y para dónde; sus pesos y medidas, compañías, y casas de cambio
Nada.

11a Si tiene estudios generales, particulares, sus fundaciones, método y tiempo en que se abren; qué facultades enseñan, y cuáles con más adelantamiento, y los que en ellas se han distinguido.
Tiene estudio de gramática y primeras letras, restablecidos por Su Majestad (que Dios guarde) en el colegio que fue de los regulares.

12a Cuál es su gobierno político, y económico: si tiene privilegios, y si erigió en favor de la enseñanza pública algún seminario, colegio, hospital, casa de recolección y piedad.
Su gobierno político y económico se rige por un alcalde ordinario, un regidor y demás empleos de justicia, que se eligen por si mismo. Y en cuanto a privilegios, goza del gran priorato de Castilla. Tiene su hospital.

13a Las enfermedades que comúnmente se padecen, y cómo se curan; número de muertos y nacidos, para poder hacer juicio de la salubridad del Pueblo.
Las enfermedades más comunes son tabardillos y tercianas. El número de nacidos, regulados por un quinquenio, es de treinta y el de muertos, de todas las edades, por el mismo cómputo, quince, todos anualmente, por donde se infiere saludable el terreno.

14a Si tiene aguas minerales, medicinales o de algún beneficio para las fábricas; salinas de piedra o de agua, canteras, piedras preciosas, minas, de qué metales, árboles y yerbas extraordinarias. Finalmente, todo cuanto pueda conducir a ilustrar el pueblo, y que no se haya prevenido en este interrogatorio.
No tiene aguas minerales ni medicinales, pero si muchas, tanto de delgadas y ricas, como de salobres y recias. No tiene salinas, pero sí canteras de piedra. Árboles frutales de los que están pobladas las huertas, en especial de perales. En fin, es un pueblo que para su subsistencia no necesita de otro, pues abunda de todo cuanto es necesario para hacer un pueblo feliz.

Lo firmó en Yébenes de San Juan, a quince de marzo de 1786, Frey don José Carbonero… Leer más

Milagros López Fernández. Los Yébenes y relaciones del Cardenal Lorenzana.  Revista de Ferias y Fiestas de Los Yébenes.  Año 2008. Páginas 52-55.

No hay comentarios: